#aprendanza15 - Entrevista a Pedro Sarmiento

 "El arte debería estar mezclado en la vida de las personas"

Pedro Sarmiento es músico y coordinador de LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) desde el año 2008. LÓVA es un proyecto cuyo objetivo es educar en las aulas a través de la ópera. En 2014 la Compañía Nacional de Danza organiza #aprendanza, en colaboración con Sarmiento y el proyecto LÓVA y dentro de las actividades educativas de la CND patrocinadas por la Fundación LOEWE. #aprendanza es un encuentro dirigido a docentes y personas interesadas en incorporar la danza como herramienta de aprendizaje. Esta segunda edición, #aprendanza15, se llevará a cabo los próximos 20, 21 y 22 de noviembre en la sede de la Compañía Nacional de Danza y en varios espacios de Matadero.

¿Cómo nació LÓVA?
Surgió en 2006 gracias a la Fundación SaludArte y el Teatro Real. Inicialmente vino una maestra de primaria, Mary Ruth McGinn, con una beca Fullbright, y motivó a un grupo de profesores a que hicieran sus compañías de ópera. Aquello que era un experimento, podría no haber ido a más. Sin embargo, de aquellas 3 primeras óperas hemos pasado a las más de 200 que se llevan a  a cabo en la actualidad. Es un proyecto que se ha extendido mucho, se hace en muchas Comunidades Autónomas, e incluso hemos ido a otros países a explicar qué es LÓVA. Y yo he podido estar como coordinador disfrutando de ver cómo crecía.

¿Cómo se organiza y se lleva a cabo una ópera con los alumnos?
Dedican un año completo donde emplean unas 6 horas de media a la semana dentro del horario escolar. Los docentes creen que cuando están haciendo este proyecto no están solo trabajando la educación artística, sino en la formación de la persona. Desde un principio crean la compañía, ven todas las profesiones que están relacionadas… Detrás hay todo un proceso de aprendizaje verbal, exponer ideas, argumentar… La gente, al ver los vídeos de LÓVA se creen que están trucados, ya que no piensan que los niños puedan hablar con tanta madurez. Luego producen su ópera, la ensayan y la estrenan. Todos los pasos son válidos para su aprendizaje.

¿Qué es #aprendanza?
#aprendanza es una manera de decirle a la gente: “mira tienes compañeras y compañeros que están haciendo esto en sus colegios”. A partir de #aprendanza se han hecho proyectos que han conectado a maestros con creadores, y con los propios bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Ahora, ya no es una idea sino que gracias a #aprendanza hay gente que ha descubierto cosas o ha animado a inventarse sus propias iniciativas educativas.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo #aprendanza?
Por un lado, había una demanda de conectar con el mundo de la danza y del movimiento por parte de los profesores, y por otro nos encontramos con que la Compañía Nacional de Danza estaba buscando nuevos proyectos. #aprendanza fue una forma muy natural de conectar estas dos cosas.

¿Cómo valorarías la experiencia del año pasado?
Lo que notamos es que había mucho entusiasmo, cosa que nos pilló por sorpresa. Vino más gente de la que esperábamos, con muy buena predisposición, que incluso antes de empezar ya nos felicitaban. Esa sensación tan buena es la que hizo fácil que dijéramos ‘esto tiene que continuar’.
"El momento estelar será ver en directo un ensayo de Don Quijote"
¿Qué expectativas tenéis para esta segunda edición? ¿Qué es lo más destacable de la programación?
La convocatoria de este año ha alcanzado a más gente, en total se han inscrito 200 personas. Este año tenemos una experiencia de la que carecíamos. El momento estelar será ver directo un ensayo de Don Quijote. Además, viene Monica Milocco de la Ópera de Gotemburgo. Su visita no es solo interesante por su proyecto, sino también porque la ópera de Gotemburgo depende de una red de departamentos educativos europeos. Tratar de entrar en el mundo de los departamentos educativos y lo que están haciendo es muy interesante.

Para los maestros ¿cómo es esa experiencia de ver un ensayo en directo?
Es paralizante, en el buen sentido de la palabra. No es solo un ensayo, sino que es estar en la sala a 50 centímetros de los bailarines. Algunos me dijeron que para ellos era un regalo, una experiencia que nadie podía contar si no has estado ahí.

#aprendanza ¿es solo para los docentes?
Es una convocatoria abierta en la que no hay requisitos, solamente la curiosidad. Está pensado para docentes, pero viene gente que hace trabajo social, gestión cultural, incluso hay gente que viene solo porque son padres.


¿Los profesores tienen que estar especializados en música o danza para poder participar?
Al contrario, queremos profesores generalistas, ya que ellos son los tutores y de ellos depende la mayoría de las horas lectivas. Simplemente hay que tener curiosidad y ganas de transmitir estos valores, lo mismo que se hace cuando se enseña cálculo y literatura.  Un profesor puede estar enseñando cálculo y a la media hora literatura, y no por ello asumimos que sea una especialista en esas materias. Queremos que las artes se entiendan así, como algo trasversal, que puede ser enseñado por profesores formados y sensibilizados igual que las otras materias.

Después de esta experiencia ¿se pone en práctica todo lo aprendido?
A raíz del primer #aprendanza hemos visto proyectos que se han desarrollado, o bien gracias a esta iniciativa o en conexión con ella, en colegios e institutos. Así que, además, tiene un valor añadido de creador de una red, en el que nosotros no somos el nodo central.

"la Compañía Nacional de Danza es una institución, pero no está adormecida: tiene mucho que ofrecer al sistema educativo"

¿Veis apoyo desde las instituciones a este tipo de proyectos?
Cada vez más, aunque a veces son un poco lentas. Están dándose cuenta de que han sido muchos años de estar adormecidas. También hay que tener en cuenta de qué instituciones se habla, porque la Compañía Nacional de Danza es una institución, pero no está adormecida: una institución que tiene mucho que ofrecer al sistema educativo, y que gracias a iniciativas como estas encuentra una vía.

¿Es posible un cambio en el sistema educativo?
Yo creo que el sistema educativo lleva tiempo cambiando. Lo que pasa es que todos leemos las malas noticias sobre el Sistema Educativo. El hecho de que #aprendanza fuera un éxito en su primera convocatoria, tiene que ver con que entre los docentes hay una clara necesidad de plantearse que no podemos tener a los niños desde los 6 años sentados una silla de 9 a  5 de la tarde. Es algo tan evidente, que no necesitas convocar #aprendanza para que haya una parte de docentes y centros educativos que sepan que esto no está bien. Luego hay muchas formas de aplicar esa idea.

¿Cómo ve el papel de la educación artística en el sistema educativo?
Se han quitado horas de plástica a niños de 5 años. Me parece muy preocupante y más si es un gobierno que dice que está intentando mejorar la educación. Si la quieren mejorar así, cómo funcionarán el resto de sus ideas. Aunque también hay que decir que no es tanto un problema del sistema educativo, sino que es más bien una carencia social. La gente valora la formación artística para ciertas cosas y no tienen claro que es algo que debería estar mezclado con la vida de las personas.

"Todos de niños cantábamos, bailábamos… la educación artística te da algo que necesitas para vivir"
¿Qué beneficios aporta el arte en la educación?
Todos de niños cantábamos, bailábamos… la educación a veces no solo no te potencia estos aspectos, sino que te los quita. Lo que hace de bueno la educación artística no es que forme futuros bailarines profesionales o violinistas, es que te da algo que necesitas para vivir y que no debería considerarse que ocupa espacio. Sino algo que te hace tener una vida mejor, igual que el espíritu científico, el razonamiento lógico o la mente matemática... Las cosas las vives como un todo, quitarle el aspecto artístico es un error.

¿Qué opinan los padres de este tipo de talleres?
Todas las experiencias que hacen que los niños vayan al cole con ganas y que descubran cosas de uno mismo, es algo que las familias siempre agradecen. Lo que no quieren ver es que el niño tenga que memorizar, hacer exámenes y que prácticamente todos sus días, semanas o meses consistan en eso.
                           
En este enlace tenéis toda la información y programación para esta segunda edición de #aprendanza.

Helena Núñez Guasch
BECARIA PRENSA CND

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Colegio Mater Purissima en una #mañanaconlaCND

Joaquín De Luz triunfa en su primera gira con la CND

CND Silencio se baila - Taller de movimiento inclusivo - vídeo y entrevistas