Agencia EFE, José Carlos Martínez es nombrado director de la CND

por Concha Barrigós (17/12/2010)

PIPM: 9900000 @ ABC Fecha: 17/12/2010
José C.Martínez, bailarín estrella de la Ópera de París, dirigirá la CND
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=629254
Concha Barrigós. Madrid, 17 dic (EFE).- El bailarín estrella de la Ópera de París y coreógrafo José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), en sustitución de Nacho Duato, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. El artista, ganador del último galardón "Benois de la dance", considerado el "óscar" de la danza, se incorporará al CND a partir del próximo septiembre, cuatro meses después de cumplir 42 años -el 25 de abril- y jubilarse, como mandan sus estatutos, como bailarín estrella de la Ópera de París.
Al puesto, en el que Martínez permanecerá 5 años, prorrogables por otros tres, se han presentado 21 candidatos, "algunos muy potentes" y 15 de ellos hombres, de España, Croacia, Francia, Ucrania, Italia, Estados Unidos, Marruecos y Cuba, según ha explicado a Efe Félix Palomero, director del INAEM -del que depende la CND-. El coreógrafo y bailarín, que entró en el ballet de la Ópera de París con 19 años, alcanzó el grado de "estrella" en 1997, y es coreógrafo y maestro de danza, deberá remodelar la CND, que dirigió durante 20 años y hasta el pasado verano Nacho Duato con programas exclusivamente contemporáneos, para incorporar a su repertorio piezas clásicas y neoclásicas. "Martínez ha expresado su máximo interés en volver a España y es importante recuperar y contar con ese talento", ha destacado González-Sinde, quien ha subrayado que para el Consejo Artístico de la Danza, que lo ha elegido por unanimidad, y el Ministerio era "muy importante" que el proyecto fuera "viable y realista" y no se desestimara "el capital tan importante" que tiene la CND. Ante la pregunta de si es cierto que Cultura había pedido a Martínez que se presentara y que han ido a visitarle en varias ocasiones, lo que ha motivado críticas en internet, González-Sinde ha respondido que el Ministerio "tiene el máximo interés en que la CND esté en las mejores manos y todos han tenido las mismas posibilidades". El nuevo director ha explicado en declaraciones a Efe desde París, donde ha tenido que quedarse porque hace dos días le comunicaron que debía bailar allí hasta el 27, que "no es cierto para nada" que el Ministerio le propusiera presentarse. "Presenté mi proyecto porque vi en las bases la intención del INAEM y pensé que tenía algo que aportar.
Al ver que se estaban haciendo bien las cosas terminé de decidirme", asegura Martínez, que incluso planeó que si no era el elegido mandaría su proyecto al nuevo director "por si le podía servir". Tendrá que sacar el tiempo "de donde sea" para empezar a familiarizarse con la CND pero, admite, va a ser complicado, porque tras París tendrá que irse a Estocolmo a preparar con Matts Ek "La casa de Bernarda Alba", que estrenará en enero en la capital gala, y tiene compromisos hasta julio e incluso tendrá que volver a finales del año que viene a bailar allí. El propósito del nuevo responsable de la CND -que desde la marcha de Duato tiene como director interino a Hervé Palito-, es crear una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico donde cada uno pueda tener su sitio con el propósito de convertir a la compañía "en un motor de dinamización de la danza en España", según la ministra. La titular de Cultura ha destacado que "lo que empieza no es una ruptura sino una continuación de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compañía a un punto de excelencia que hay que mantener". "Sería muy valioso -ha dicho- que en el futuro" la CND colaborara con Duato", del que sólo podrán representarse algunas de sus obras hasta septiembre. La ministra ha destacado que es la primera vez que el INAEM lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, para el que en los próximos meses se redactará el plan director anexo al contrato, en aplicación del Código de Buenas Prácticas.
EFE cb/cr.


Síguenos también en nuestra web y en FACEBOOK.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joaquín De Luz triunfa en su primera gira con la CND

El Colegio Mater Purissima en una #mañanaconlaCND

CND Silencio se baila - Taller de movimiento inclusivo - vídeo y entrevistas